[hmenu id=1]

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se aprobaron varias enmiendas transaccionales en la que cabe destacar la referente a los seguros de salud. A partir del 1 de Enero de 2016, las primas satisfechas en concepto de seguro de enfermedad podrá degravarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los gastos deducible también serán aplicables al cónyugue y a los hijos menores de 25 años que consten en la póliza como asegurados hasta un límite de 500 euros anuales para cada una de las persona, o bien, 1500 euros para los casos de discapacidad.

Irene, ¿y esto en qué me afecta si tengo un seguro de salud?

A pesar de que muchos de los blogs y periódicos online resaltan el enunciado «seguro de salud», lo único que hace crear es confusión entre algunos de mis clientes y personas interesadas en estos temas. Para empezar, tenemos que diferenciar la asistencia sanitaria y el seguro de enfermedad como tal.

Aunque ambos están incluidos dentro del conjunto «seguros de salud», la Asistencia Sanitaria (en nuestro caso, la gama Adeslas Básico, Plena Vital, Plena Plus, Extra) es un seguro que proporciona servicios, mientras que el seguro de enfermedad proporciona una prestación económica. Un seguro de enfermedad no proporciona asistencia ni servicios.

Por tanto, solamente aquellos seguros en los que se incluya la cobertura de enfermedad pueden degravarse en el IRPF según la proporción que le toque dentro del seguro (en caso de ser una garantía más). La respuesta a la pregunta inicial es un sí parcial, pues no todos los seguros de salud gozan de dicho privilegio, a pesar de que los seguros médicos centrados en Asistencia Sanitaria poseen otros beneficios como, por ejemplo, estar exentos del pago de IVA o la NO aplicación del 6% correspondiente al impuesto sobre la prima del seguro (IPS) y que sí está presente en otros seguros como el hogar o el de auto.

Otra cosa ya son los gastos deducibles que pueden beneficiar a empresario y trabajador en el Adeslas NEGOCIOS y que expliqué hace unas semanas ( enlace ).

Para más información, aquí está disponible el enlace del Boletín Oficial de las Cortes Generales de dicho Proyecto de Ley. Es la página 124 del dicho PDF la que hace referencia al seguro de enfermedad.